jueves, 31 de marzo de 2016

30 de marzo. Puerto de Alicante.

Ayer, 30 de marzo, como todos los años desde hace más de una década, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica compareció en el Puerto de Alicante para rendir homenaje a los republicanos que fueron apresados allí cuando finalizaba la Guerra Civil y también a quienes en los días previos lograron escapar de la represión en buques como el Stanbrook y el Marítima. Esta vez me correspondió ejercer la portavocía. Este fue el contenido de mi intervención:

"Buenos días vecinos y vecinas, compañeros y compañeras, amigas y amigos. Bienvenidos de nuevo al Puerto Alicante.

Hace más de una década que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica convoca encuentros como el que hoy nos ha traído aquí, a este lugar donde volvemos a reunirnos los demócratas para recordar que, en los últimos días de marzo de 1939, miles de republicanos llegaron a estos muelles huyendo del fascismo, con la esperanza de que unos barcos inexistentes les llevasen a cualquier destino, permitiéndoles escapar de la represión que se avecinaba.

Acto en el Puerto de Alicante, 30 marzo 2016
Tal día como hoy, hace 77 años, las tropas fascistas de la División Littorio, mandadas por el general Gambara, que fueron enviadas por Mussolini en apoyo de los generales sublevados contra la República, tomaron la ciudad y cercaron este puerto, donde quedaron atrapadas más de quince mil personas, combatientes y civiles, mujeres, hombres y niños. Apenas unos miles lograron su propósito de escapar a la represión a bordo de barcos como el Stanbrook, el Marítima y otros. Han pasado 77 años y aquí estamos, sobre el mismo suelo que pisaron aquellos héroes, que defendieron con su sacrificio, con su sangre y hasta con su vida la legalidad republicana.

Ante este monolito que la Comisión Cívica levantó hace dos años, nos hemos congregado de nuevo para revivir y reivindicar el reconocimiento de unos hechos y de unos protagonistas que tanto está costando sacar a la luz, para que alumbre definitivamente el conocimiento de la historia completa de esta ciudad, sin manipulaciones ni cortapisas, para que todas y todos la conozcamos en su integridad.

Tenemos la esperanza de que ésta no sea otra primavera tramposa, como aquella que en 1939 sumió a infinidad de personas en el más largo y crudo invierno de la represión y del exilio. Hace demasiado tiempo que en esta ciudad se asocia la primavera con los aniversarios de unos hechos luctuosísimos, de los que ahora se cumplen casi ocho décadas. Querámoslo o no, cada año revivimos la onomástica de la derrota final de un proyecto democrático, que fue interrumpido por la barbarie, por la violencia de las armas, por la implantación del terror como sistema de convivencia. Y ello nos produce sentimientos encontrados: por un lado, nos entristece profundamente; por otro, fortalece nuestras convicciones y nuestra perseverancia en reivindicar la legitimidad y la vigencia de la mayor apuesta por la modernidad que haya existido en España en los últimos siglos. Tenemos la esperanza de que esta sea una primavera diferente, de que haya llegado definitivamente el tiempo de  la verdad, de la justicia y de la reparación de quienes lo defendieron hasta las últimas consecuencias.

Desgraciadamente, en este escenario que hoy nos congrega, primero fue el silencio o, en el mejor de los casos, los susurros con los que entrecortadamente fuimos conociendo nuestra propia historia. Quienes pudieron escapar a la represión, a la ignominia o al acallamiento fueron escribiendo los capítulos de un relato oculto, que sólo en las últimas décadas ha empezado a mostrarse y que debe prevalecer, para que logremos llegar a ser plenamente quiénes somos.

Vuelve el tiempo de la primavera y de la memoria, vuelve un nuevo año de y para la memoria histórica. Un año en el que hemos puesto grandes esperanzas para conseguir dibujar el itinerario completo de nuestra propia biografía. Obviamente, para ello contamos con los nuevos gobiernos del municipio y de la Generalitat, cuyos representantes, por fin, comparten con nosotros convicciones, declaraciones, actos y conmemoraciones, como la de hoy.

Reivindicamos un año más, el gran concierto de la memoria, articulado con los corazones y las heridas de quienes se fueron, sin apenas dejarnos otros testimonios que su cautiverio, su sacrificio o su muerte. Hoy nos convoca aquí una onomástica tejida con muchas memorias, las de dentro y las de fuera, las urdidas contra el silencio y las que combatieron y combaten contra la estupidez o la sinrazón.

Hoy, el pequeño monolito que tenemos delante nos advierte a los alicantinos y alicantinas, y a quiénes nos visitan, de que éste fue un lugar emblemático y simbólico para la ciudad en un momento clave de su historia. Sin embargo, pese al esfuerzo que costó erigirlo, nos parece parco homenaje para los hombres y mujeres a quienes distingue.

Por ello, la Comisión Cívica, entre otros, tiene dos grandes proyectos para el año 2017. Por un lado, nos hemos propuesto que sea el año en el que vea la luz un gran memorial, que pretendemos instalar muy cerca de aquí, que representará con dignidad y rendirá el homenaje que merecen los republicanos y las republicanas que vieron disiparse en estas aguas cuantas esperanzas tenían. Por otra parte, empeñaremos nuestro esfuerzo en ayudar a que se materialice el hermanamiento de la ciudad con la de Cardiff, la patria chica del capitán Dickson, el héroe del Stanbrook. A ambos propósitos vamos a dedicar nuestros energías en los próximos meses, con la esperanza que el año próximo, cuando volvamos aquí, ambos sean ya una realidad.

Muchas gracias.

¡Salud y República! "

2 comentarios:

  1. Molt emotiu, molt ben escrit...molt ben reflexats els sentiments i pensaments de tots nosaltres, companys, membres de la Comissió Cívica i crec, que de tota la gent de be. Salut i Republica.
    Un acert. Carme

    ResponderEliminar

  2. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar