martes, 29 de mayo de 2018

Experiment Stuka

Creo que leí por primera vez la palabra stuka cuando era niño, en los tebeos de Hazañas Bélicas, la serie que parece que sigue siendo una referencia para los entusiastas de los cómics de guerra, aunque reconozco que ando bastante perdido en la temática. Sin embargo, recuerdo algunos episodios que leí y visualicé en aquellos viejos tebeos de formato apaisado y omnipresentes blindados, explosiones, tiroteos y soldados de uniforme verde caqui que protagonizaban aventuras con títulos inequívocamente guerreros:  Más allá del deber, Cita: Hora H, A bombazo limpio, De guerra en guerra, etc. La guerra, una temática que ha sido y es omnipresente en el cómic, un filón fructífero que hasta es capaz de alumbrar de vez en cuando obras primorosas que, además de sus méritos artísticos, invitan incluso a la reflexión.

Parte del último fin de semana, recayente en días de infausta memoria, lo hemos pasado en Benassal, localidad de l’Alt Maestrat universalmente conocida por las aguas que empezó a promocionar el Duque de Vendôme a mediados del siglo XVIII, cuando mandó construir un camino hasta la Font d’En Segures para poder llegar con su carruaje, y que popularizó el doctor Puigvert investigando y reseñando sus propiedades minero-medicinales.

Sin embargo, más allá de lo anterior, que suma y sigue, la localidad ha sido protagonista de episodios y méritos menos conocidos, más dolorosos e igualmente relevantes. Benassal, Ares del Maestrat, Vilar de Canes y Albocàsser, cuatro localidades vecinas, sufrieron los bombardeos de los famosos aviones Stuka, los Junkers JU 87. Unos prototipos de última generación que en 1938 arrojaron sobre los indefensos y atónitos habitantes de esos pueblecitos 36 bombas de 500 kilos, que eran una primicia y una enormidad desconocida hasta entonces en las prácticas bélicas. El día más destructivo fue el 25 de mayo de 1938, del que ahora se cumplen 80 años, el mismo en que la aviación fascista italiana bombardeó Alicante matando impunemente a más de trescientas personas civiles, indefensas e inocentes.

El lugareño Óscar Vives, profesor de Física de la Universidad de Valencia y miembro del Grup de Recuperació de la Memòria Histórica de Benassal, tras arduos esfuerzos de investigación por espacio de una década, está convencido de que los aviones alemanes lanzaron sus proyectiles para hacer pruebas de artillería y testar si los aparatos, que normalmente lanzaban bombas de 250 kilos, eran efectivos con proyectiles que pesaban y destruían el doble. Para recordar y poner al día las investigaciones sobre estos hechos, el Grup de Benasal, conjuntamente con algunos de sus homónimos comarcales, organizó las jornadas que se han desarrollado durante los dos últimos fines de semana y en las que han participado estudiosos de los ensayos bélicos activados por la Luftwaffe y la Aviazione Legionaria durante la Guerra Civil, analizándose los ataques realizados por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria en el País Vasco, el País Valenciano y Cataluña.

Como en toda contienda armada, los bombardeos sobre las cuatro poblaciones del Maestrat se han analizado con enfoques divergentes. Unos, como el profesor de la Universidad de Valladolid Molina Franco o el miembro del Consejo Asesor del Ejército del Aire Permuy López, niegan que los ataques de los Stuka a las poblaciones del Maestrat fueran experimentos nazis. Según ellos, fueron consecuencia de la Ofensiva de Levante lanzada por el ejército nacional. En su opinión, estaban autorizados y coordinados con la estrategia de los mandos franquistas dado que los referidos municipios eran "objetivos de primer orden", nidos de soldados republicanos a los que los "nacionales" asediaban con unidades del ejército sublevado. Sin embargo, la observación de la orografía, el paisaje, la morfología urbana y el histórico modus vivendi de las mencionadas poblaciones apunta en dirección contraria; hasta el punto de que uno no puede dejar de preguntarse si estos señores han revisado alguna fotografía o se han paseado alguna vez por aquellos lares, para los que parece casi imposible reclamar cualquier valor estratégico.

Contradictoriamente, el profesor Vives sostiene la tesis de que los pueblos castellonenses fueron un campo de pruebas basándose en el hecho probado de que fueron bombardeados exclusivamente por los aviones de la Legión Cóndor y nunca atacados por tropas terrestres. Refrenda que es verdad que las poblaciones no estaban alejadas del frente, lo que facilita que se asocien estos acontecimientos con el curso de la guerra. De hecho, refiere que, según los recuerdos de los testigos, murieron tres soldados republicanos, de los aproximadamente veinte que había en el pueblo, por efecto de los proyectiles que impactaron en el centro del municipio y mataron a quince personas. Pese a todo, subraya que los ataques no tenían ningún objetivo estratégico claro. La argumentación precedente se sustenta en buena medida en el contenido del documento Imágenes de los efectos de la bombas de 500 kilos sobre los pueblos de Benasal, Albocácer, Ares y Villar de Canes lanzados desde Junkers Ju 87" (Bundesarchiv-Militárarchiv, Freiburg im Breisgau, RL35/34), un informe redactado por Leopold G. Fugger para la Lufwaffe sobre los bombardeos de los Stuka en l’Alt Maestrat. El documento tiene poco más de 50 páginas y contiene 65 fotografías de antes y después del bombardeo y, en el caso de Ares, simultáneas al mismo. Porque los alemanes hicieron fotografías de casi todos los impactos para ver y analizar la destrucción y precisión de las bombas lanzadas. El grupo memorialista ha buscado sin éxito otras publicaciones o informes que ofreciesen explicaciones y/o análisis de las fotos con conclusiones sobre los efectos de los bombardeos. Verdaderamente no es tarea sencilla toda vez que, como asegura la profesora de la Universidad de Berlín Stefanie Schüler-Springorum –participante en las jornadas y autora del libro La guerra como aventura, Alianza Editorial, 2014– los documentos de la Luftwaffe se quemaron en un 90% y sus pilotos sucumbieron en proporción semejante como consecuencia de la II Guerra Mundial.

Obviamente, el tema da para páginas y páginas. Una buena síntesis es el documental “Experiment Stuka”, de Rafa Molés y Pepe Andreu (SuicaFilms), estrenado el pasado 3 de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental Docs Valencia, que tuvimos oportunidad de visionar en Benassal el pasado viernes. El documental ofrece la crueldad de este drama bélico y expone aspectos de la psicología de la guerra, en la que a veces –como ésta– ni víctimas ni verdugos se ven las caras. Según explican los directores, la investigación y el resultado del documental han conseguido algo no previsto: “cerrar heridas entre los vecinos de las cuatro poblaciones al descubrir quién había sido el autor del bombardeo”.

Más allá de cuanto antecede, lejos de dejarnos llevar por la satisfacción que produce el conocimiento y la difusión de aspectos ignotos de la reciente historia del país, nos asedian infinidad de preguntas: ¿Cómo permitieron tan vilmente Francia y el Reino Unido que pudieran campar a sus anchas nazis y fascistas, experimentando materiales y estrategias bélicas en escenarios reales y en la más absoluta impunidad? ¿Por qué los sucesivos gobiernos de la España democrática no han exigido disculpas y reparaciones de guerra a sus socios italianos y alemanes (también a franceses y británicos) en la Unión Europea? ¿A qué se espera para investigar y dejar al descubierto las sucias entrañas de los cobardes pilotos italianos y alemanes, que vinieron voluntariamente, cual héroes, a combatir al enemigo rojo, cobrando por ello un pastizal, disfrutando de la dolce vita que rodeaba sus bases de operaciones y bombardeando inmisericordemente a poblaciones indefensas de la retaguardia con aparatos de última generación, sin exponerse a peligro alguno? ¿Cuándo se podrá contar por entero la ominosa historia de una sublevación para la que no existen suficientes calificativos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario