Viajar en el tiempo es una fantasía recurrente del ser
humano, que ha inspirado decenas de creaciones literarias y audiovisuales. Durante
el pasado siglo los científicos elaboraron numerosas teorías que sugerían la
posibilidad de dar un salto al futuro. Dicen que resulta mucho más complicado
volver al pasado, pero aseguran que tampoco es imposible. Einstein es el
principal responsable de la gestación de estas teorías científicas sobre los
viajes en el tiempo. Sus conjeturas sobre la relatividad cambiaron drásticamente las concepciones del tiempo y del espacio y, en buena medida, son
las culpables de que todavía creamos que viajar en el tiempo es posible.
Elon Musk es un
cuarentón sudafricano, físico y emprendedor, conocido por ser director de
grandes proyectos. Para que nos hagamos una idea del personaje, mencionaré uno solo
de ellos: Paypal, el sistema de pagos
en línea más grande que existe en el mundo. Puede imaginarse el resto. La
penúltima de sus ocurrencias la resume el siguiente párrafo: “¿Qué le parecería
si existiese un vehículo que nunca se estrellase, que fuese inmune al tiempo
meteorológico, que triplicase la velocidad del tren bala o que duplicase la
velocidad de un avión? ¿Qué le parecería que costase muchísimo menos fabricarlo
de lo que cuesta cualquier otro medio de transporte o que un billete para
viajar en él fuese mucho más barato que para hacerlo en cualquiera de los demás? En fin, ¿qué le parecería
que ese artefacto necesite consumir menos energía de la que es capaz de producir?”. Esto,
que se asemeja al cuento de la lechera, es realmente una síntesis de sus
declaraciones hace tres años, cuando presentó por primera vez su proyecto Hyperloop.
Proyecto Hyperloop |
Hyperloop es un
sistema de cápsulas de aluminio que viajan en el interior de un tubo de acero,
cuyo trazado discurre sobre pilares de seis metros de altura espaciados a
treinta metros entre sí, aunque en algunos tramos puede soterrarse para sortear
áreas pobladas. Cada pilar dispone de sus propios sistemas de compensación para
estabilizar los tubos, preservándolos de la climatología o de los movimientos
sísmicos. Musk no ha contemplado que
todo el sistema sea subterráneo porque tal solución dispararía los costes del
proyecto.
Las cápsulas (que son el remedo de los actuales vagones)
viajan por el interior de un tubo de acero presurizado para reducir la
resistencia del aire. La idea es que haya dos tubos separados para cada sentido
del viaje. Cada una puede acoger hasta 28 pasajeros, pudiéndose adaptar para transportar
tres coches de tamaño medio. Musk calcula que cuando estén en funcionamiento
deberán estar separadas por una distancia de 37 kilómetros, que garantiza una
frenada segura en caso de que se produzca alguna incidencia. Teniendo en cuenta
estos detalles, puede concluirse que el sistema arroja una capacidad media de 840
pasajeros en tránsito por hora. Se alimentará con paneles solares
montados sobre la superficie exterior de los tubos. Por tanto, Hyperloop será energéticamente muy eficiente. De hecho, está
pensado para generar más energía de la que necesita en determinadas horas del
día.
La primera vía de Hyperloop
comenzará a ser construida en 2016. Será una pista de ocho kilómetros en la ciudad de Quay Valley, en California, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco, donde tendrá lugar el levantamiento del tramo que acogerá la primera versión funcional de este transporte supersónico terrestre. Este trazado es insuficiente para que el vehículo alcance los 1.000
km/h., pero es un primer paso que le permitirá viajar a casi 400. Está previsto
que los primeros pasajeros suban a esta especie de tren futurista en 2018. Los casi
noventa millones de euros necesarios para su construcción se recaudarán mediante
una oferta pública de venta, en la que se comercializarán acciones. Hasta
ahora, la compañía ha conseguido fondos por medio de crowdfunding, procedimiento que resulta insuficiente para lograr los recursos que demandan los objetivos finalistas. La empresa encargada de gestionar este fantástico
proyecto es Hyperloop Transportation
Technologies. Más que de una empresa se trata de una comunidad de unos doscientos
ingenieros americanos, que hacen sus jornadas laborales en Boeing o la NASA y
que, al concluirlas, emplean su tiempo
libre intentando solucionar los problemas a los que se enfrenta el vehículo de Musk. Junto a ellos trabaja un importante
grupo de estudiantes de arquitectura y diseño de la Universidad de California.
La verdad es que viajar a semejantes velocidades por el interior de un tubo
parece cosa de ciencia ficción, y en realidad todavía lo es. El sistema se
ha comparado con los cilindros que se muestran en la serie Futurama y con otras tecnologías futuristas aparecidas en obras tan
antiguas como Un expreso del futuro,
el cuento que escribió Michel Verne, hijo del célebre Julio, en 1895, en el que
aborda el viaje de un ferrocarril subterráneo, cuya tecnología se
relaciona con vagones cilíndricos propulsados por aire comprimido a través de
túneles de hierro desde Boston a Liverpool.
Ahora que algunos profesionales británicos, trabajadores de la City londinense,
se están planteando residir en Madrid y viajar en avión cuatro veces por semana
a atender sus asuntos allí porque les resulta más barato que vivir y
desplazarse en el Reino Unido, ¿se imaginan un viaje entre Madrid y Barcelona
de media hora de duración, a mitad de precio que el AVE, sin riesgo de
accidentes, cómodamente instalados en una butaca reclinable y entre paneles
panorámicos que ofrezcan series o deportes en gran formato? ¿Imaginan lo que puede significar vivir en Marbella, trabajar en París y tomarse un cóctel o una buena botella de
vino en la Costa Azul o en la Riviera antes de volver a casa tras la jornada de trabajo?
Realmente lo que propone Musk no es viajar al futuro, pero no me negarán que casi lo parece.
ResponderEliminarOye he quedado fascinada con esta página, ya que salí de vacaciones quiero experimentar al maximo el viajar con mi hermana mayor. , mi papas están buscando un buen lugar para poder ir de vacaciones, ya ha mi hermana le queda dos semanas de clases y estamos desde ya con todo lo que acarrea ir de viajes. Queremos relajarnos con el maravilloso mundo del mar.
Fuente: galapagos cruises reviews promotions