domingo, 21 de febrero de 2016

100 Artistas Solidarios, 2016 Arte y Democracia.

El pasado jueves, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó el acto de clausura de la exposición 100 Artistas Solidarios, 2016 Arte y Democracia, que se ha exhibido en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado desde mediados de noviembre. Un acto que cerraba formalmente una extraordinaria muestra que ha continuado abierta hasta el mediodía de hoy, domingo. Un acontecimiento que se ha logrado materializar gracias a la excelente disposición de las autoridades municipales, que facilitaron diligente y generosamente una magnífica sala y sus recursos, especialmente unos empleados municipales que han desarrollado una valiosa y eficiente labor, facilitando las tareas y prestando ayudas y atenciones muy provechosas.

Esta gran muestra de arte contemporáneo ha sido posible materializarla gracias a la generosidad de más de ciento cincuenta artistas plásticos, que no sólo han donado o cedido sus obras a la Comisión sino que muchos de ellos han colaborado desinteresadamente en todas las facetas y tareas que ha exigido su instalación y exhibición. El éxito de esta iniciativa se debe al esfuerzo y a la solidaridad de numerosas personas que han materializado un logro colectivo del que es partícipe el gobierno municipal, que rentabiliza así las infraestructuras culturales de la ciudad; los creadores, que logran dar visibilidad a sus trabajos en un espacio digno y hermoso; y la Comisión Cívica, que consigue difundir y participar al conjunto de la ciudadanía sus propósitos y objetivos.  

Clausura Exposición 100 Artistas Solidarios, Arte y Democracia
Más allá de las protocolarias intervenciones de munícipes y representantes de la Comisión, el acto contó con un cierre extraordinario, un concierto polifónico que ofrecieron cinco veteranos cantautores: Paco Armengol, Andrés Ruiz, Antonio Antón, y Fernando y Adolfo Celdrán, cuyas afinadas y todavía potentes voces acompañaron con su música el arte visual que servía de marco a su actuación.

Los pintores Pepe Azorín y Carme Jorques, miembros de la Comisión, explicaron al numeroso público asistente los pormenores de la escultura denominada “El Ave”, de Eusebio Sempere, que será matriz del memorial que se pretende erigir en el Puerto para homenajear a los republicanos que fueron apresados o salieron desde allí al exilio. Carme completó su intervención con un balance tan breve como contundente del curso de la Exposición, que permitió entrever su amplia proyección en el mundo educativo, cultural y ciudadano, más allá los límites de la ciudad, que ha merecido una atención sostenida por parte de los medios de comunicación.

La Comisión participó su determinación para continuar desarrollando su labor para rescatar del olvido oficial los "lugares de la memoria" en la ciudad, y coadyuvar en la medida de sus posibilidades a recuperar la memoria histórica de los acontecimientos sistemáticamente olvidados o tergiversados durante la dictadura franquista, trabajando para asegurar el deber de no olvidar que tienen los pueblos y las instituciones democráticas, y reivindicar a su vez el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y de sus familias. En suma, formuló su inequívoco propósito de seguir luchando para fomentar en la sociedad valores como la paz, la tolerancia, la justicia, la libertad y la solidaridad.

En concordancia con lo anterior, se anunciaron importantes propósitos para los próximos meses. Entre ellos, la celebración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, en 2017. Se pretende impulsar un gran homenaje hernandiano para reivindicar nuevamente la figura del poeta y su trascendencia universal. El Proyecto 75 × 75 quiere ser una puesta al día de la vetusta Muestra 50x50, una gran iniciativa que se concretó el año 1992 coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la muerte del poeta en las dependencias del Reformatorio de Adultos, de Alicante. Se promoverá, adicionalmente, la realización de un gran encuentro histórico-literario con participación de las instituciones y autoridades locales, autonómicas y nacionales, y también de las universidades. Finalmente, se desarrollarán campañas específicas para lograr que una réplica ampliada de la escultura “El Ave” se instale en las proximidades de la dársena de levante.

Por otro lado, se ambiciona que las instalaciones portuarias acojan un gran museo que muestre la relación entre Alicante y el mar, que contemple el vínculo histórico existente entre la ciudad y su puerto, así como la proyección que éste le da a nivel mundial. Se quiere que esa gran instalación museística incluya una sección dedicada a la historia reciente del puerto, a la “historia olvidada” del final de la Guerra Civil, de los refugiados, del Stanbrook, y de todo lo que ello significa para la recuperación de la memoria histórica.

Además, se participó a los presentes la colaboración que asume la Comisión con las instancias municipales en los trabajos de normalización de las calles y espacios públicos, para que sean retirados de ellos los objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. También, la promoción de la dignificación de las fosas comunes del Cementerio, proponiendo al Consistorio la instalación de un gran memorial que recuerde y homenajee con honor y dignidad a las víctimas de la represión franquista y de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil.

Antes de que se iniciase el esperado concierto, el representante de la Comisión concluyó los parlamentos anunciando que se desplegará una gran itinerancia con los fondos de la Exposición 100 Artistas Solidarios y con el Proyecto 75x75 para difundir sus objetivos y financiar las actuaciones. También se intensificará la proyección internacional promoviendo nuevos vínculos con instituciones, asociaciones y entidades europeas. En ese contexto, se ha programado para principios de mayo una semana de actividades para conmemorar el final de la II Guerra Mundial y el triunfo de la democracia sobre los fascismos, con participación de representaciones de todos los países aliados.

El acto concluyó con un la interpretación de un ramillete de canciones, unas conocidas y otras menos, unas de autoría de los cantautores presentes y otras de los ausentes (Raimon, Ovidi Monllor, etc.). No faltaron tampoco clásicos poemas musicalizados de Nicolás Guillén (Sóngoro cosongo) o de José Agustín Goitisolo (Palabras para Julia). Paco Armengol, Andrés Ruiz, Antonio Antón y los hermanos Fernando y Adolfo Celdrán hicieron las delicias de un público absolutamente entregado desde que sonaron los primeros acordes. Un acto emotivo y emocionante, cuyo colofón, la interpretación coral por parte de cantautores y público de la versión que hace años preparó Adolfo Celdrán de Bella Ciao, el canto partisano por antonomasia, puso los pelos como escarpias a todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario