lunes, 20 de abril de 2015

Cardiff, 2015.

La semana pasada viajamos a Cardiff (Gales) para homenajear al capitán Archibald Dickson y a la tripulación del buque Stanbrook, integrando una delegación de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. El objetivo de la visita era honrar la memoria del capitán y de la tripulación del buque que el 28 de marzo de 1939 embarcó en el puerto de Alicante a 2.638 republicanos, trasladándolos a la ciudad de Orán y logrando así que escaparan a la represión franquista. A tal efecto, la Comisión encargó una placa conmemorativa que incluye la silueta del mercante atracado en el muelle de Orán y el siguiente texto, redactado en castellano, inglés y galés:



Los actos de homenaje se iniciaron a primera hora de la tarde del sábado 11 de abril, en Cathays Park, una zona del centro de la capital de Gales que alberga edificios de estilo eduardiano, de principios del siglo XX (Templo de la Paz, Ayuntamiento, Museo Nacional, Gallery of Wales y otros pertenecientes al campus de la Universidad de Cardiff). También incluye una amplia superficie ajardinada, denominada Alexandra Gardens, donde se encuentra el Welsh National War Memorial, monumento en recuerdo de las víctimas de las dos Guerras Mundiales, y otros pequeños memoriales. El conjunto es considerado uno de los mejores espacios cívicos existentes en Gran Bretaña.

En esos jardines, en 1992, los Mid & South Glamorgan County Councils y el Ayuntamiento de Cardiff erigieron un memorial de homenaje a los galeses participantes en las Brigadas Internacionales, que combatieron y murieron en España durante la Guerra Civil. Junto a él, esperaba a la delegación alicantina una nutrida representación de la International Brigade Memorial Trust (IBMT), asociación cuya finalidad primordial es mantener viva la memoria y el espíritu de los hombres y mujeres de Gran Bretaña, Irlanda y otros países que defendieron la democracia y lucharon contra el fascismo en España durante la Guerra Civil. Les acompañaba una sección del Coro Rojo (Côr Cochion Caerdydd) que saludó a los alicantinos con algunas canciones, como Ay Carmela, Viva la Quince Brigada o Workers Unite. Este Coro tiene como finalidad promover la paz, la libertad y la justicia, recogiendo recursos para apoyar a las personas que luchan por los derechos fundamentales, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Tras el cordial y coral saludo, se realizaron diversos parlamentos en los que intervinieron M. Hardy, en representación del Labour International; Mary Greening, en representación de la IBMT y Pedro Olivares, en nombre de la Comisión Cívica. Todos abundaron en la importancia del encuentro y en la necesidad de subrayar y difundir las virtudes humanitarias y cívicas, así como el heroísmo de quienes sacrificaron su vida por defender la libertad y los valores que encarnaba el proyecto de la II República.

La jornada concluyó con una visita al War Memorial, lugar que albergará la placa, situado en la recientemente remodelada fachada marítima de la Bahía de Cardiff. Se trata de un gran proyecto que ha revitalizado la ciudad y que incluye importantes instalaciones como el Pierhead Building, una construcción civil de terracota roja levantada en 1897, que hoy forma parte de la National Assembly for Wales (parlamento de Gales), y el Millenium Centre (Centro del Milenio de Gales), un gran auditorio inaugurado en 2004, sede de la Welsh National Opera y de las compañías nacionales de danza, de teatro y de literatura, y de la orquesta sinfónica, que acoge funciones de ópera, ballet, danza, comedia y musicales. Otro hito importante en la zona es la Water Tower (fuente de acero de 25 metros de altura) que se construyó en el año 2000.

Foto oficial en Mansion House.
En la mañana del domingo, 12 de abril, se realizó el acto de entrega de la placa a la alcaldesa de Cardiff, Margaret Jones. La ceremonia se desarrolló en Mansion House, un edificio utilizado como vivienda de los alcaldes de la ciudad hasta 1971, que fue ampliamente reformado en 1998 y que, desde entonces, se utiliza para eventos, ceremonias civiles, etc.  El salón de actos acogió una numerosa concurrencia, que asistió a los parlamentos de la Sra. Alcaldesa, que dio la bienvenida a la delegación alicantina y agradeció muy especialmente el homenaje al capitán Dickson, un héroe casi desconocido en su propia ciudad, según subrayó. Hasta el punto de que se comprometió a colocar en breve una placa en la casa donde nació para contribuir a la difusión de su relevancia y de su gran labor humanitaria. Señaló, también, que la placa se instalaría en breve en el puerto de Cardiff, junto al War Memorial, una escultura de Brian Fell dedicada a los marinos mercantes de la bahía de Cardiff, que acoge un rostro intemporal adosado al casco destruido de un barco varado, rodeado de unos mosaicos con inscripciones y retratos de los marinos locales, obra de Shenstone y Butler.

A continuación, Pedro Olivares insistió en el heroísmo y valores cívicos del capitán Dickson y agradeció a la ciudad de Cardiff la acogida que ha dispensado a la iniciativa de la Comisión Cívica. Destacó, también, el gran apoyo recibido por parte de Lorraine y Malcolm Hardy, del Labour International Costa Blanca. El acto concluyó con unas breves palabras del Sr. Arnold Dickson, hijo del capitán, que asistió acompañado de Dorothy Richardson. También estuvieron presentes David Lillystone y Sandra Robinson, bisnietos del ingeniero del barco, Henry Lillystone, así como seis miembros de Labour International Costa Blanca y numerosos asociados de la sección galesa de la IBMT.

Después de la ceremonia, la jornada continuó su desarrollo en la sede de galesa de UNITE (sindicatos británicos). Tras diversas intervenciones, se proyectó el cortometraje Britain Expects, una obra inédita, encargada por el sindicato de marineros y oficiales mercantes para presionar al gobierno británico, presidido por  A. N. Chamberlain, para que enviara a la Armada a defender los buques de carga que transportaban suministros para el gobierno republicano y estaban siendo atacados y hundidos por Franco y sus aliados alemanes e italianos. Sin embargo, en el contexto de la “política de no intervención” por la que optaron las potencias occidentales, la película fue embargada y jamás se exhibió en Gran Bretaña, hasta que fue rescatada recientemente por la asociación Internatinal Brigade Memorial Trust de los archivos del BFI. La jornada concluyó con una cena de hermandad en un pub de la ciudad, en la que ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista, surgiendo nuevas propuestas y algunos proyectos, que incluyen una visita a Alicante de los miembros de la International Brigade. El Coro Rojo acompañó a los asistentes y amenizó la velada con algunas de sus interpretaciones, como Peatbog Soldiers, Bandiera Rossa; Maruxiña o Solidarity Song.

El lunes, 13 de abril, la delegación alicantina visitó la ciudad de Bristol. En la estación de ferrocarril de Temple Meads fue recibida por Duncan Longstaff, secretario local de la IBMT, y otros miembros de la asociación.  Longstaff hizo de anfitrión a lo largo del recorrido entre la estación y Castle Park, un espacio municipal, que fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y se rehabilitó a finales de los 70. Junto a las ruinas de la iglesia de San Pedro se extiende un amplio jardín con cinco abedules plateados, que recuerdan las playas del desembarco en Normandía. También emergen en él los restos parcialmente excavados del Castillo de Bristol. Cerca de allí, en uno de los muros, el Ayuntamiento instaló en 1986 una placa que homenajea a los voluntarios de las Brigadas Internacionales muertos en la Guerra Civil española. En 2010, Hazel Gover, una artista local, diseñó un marco de mosaicos coloreados para realzar la placa, que fue inaugurada por Jack Jones, combatiente de la 5ª Brigada, herido en la Batalla del Ebro y posteriormente Secretario General del Sindicato del Transporte (TGWU).

Junto a la placa esperaban a la delegación española Palmira Sullivan, Collin Thomas y otros miembros de la sección local de la IBMT. Les acompañaba el Red Notes Choir, una coral socialista inspirada en el Côr Cochion de Cardiff, que se constituyó en 2002 y que hace campaña por la paz, la justicia, la libertad y el internacionalismo. El coro interpretó canciones de su repertorio como Viva la 5ª Brigada, Jarama o la Internacional, acompañados en algunas estrofas por las voces de los miembros de la delegación alicantina. Tras realizar una ofrenda de flores junto a la placa homenaje, la delegación realizó una visita panorámica al centro de la ciudad, dirigida y comentada por el Sr. Longstaff.

El viaje concluyó con una cena conjunta en Cardiff, a la que asistieron todos los miembros de la delegación de Alicante y representantes de las organizaciones británicas participantes. La Comisión Cívica aprovechó la oportunidad para agradecer a todos su apoyo, su eficacia, su compromiso y su amabilidad, invitándoles a seguir colaborando y profundizando la dimensión internacional de las actividades hasta lograr la recuperación plena de la Memoria Histórica.

En síntesis, unas jornadas muy gratas, que consiguieron plenamente sus objetivos y que, desde mi punto de vista, pueden contribuir a dinamizar y reorientar las actividades de la Comisión Cívica en los próximos tiempos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario